Las 5 Habilidades Blandas más Importantes para Estudiantes de Secundaria

La escuela secundaria es una etapa crítica del desarrollo de todos los estudiantes, ya que sienta las bases para una vida adulta saludable. Estos son los años en que nuestros jóvenes líderes adquieren un aprendizaje maduro, establecen metas, construyen relaciones, piensan críticamente y, lo que es más importante, cuando se preparan para la vida real.

Ahora bien, ¿por qué son esenciales las habilidades blandas para los estudiantes de secundaria?.

Las habilidades blandas son habilidades no técnicas que son más difíciles de cuantificar y medir. Son atributos y cualidades personales que permiten a las personas interactuar de manera efectiva con los demás y tener éxito en sus carreras. Los ejemplos de habilidades blandas incluyen comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad y liderazgo.

Nuestras actividades extracurriculares integran todas las habilidades blandas esenciales para el éxito en cualquier profesión. Aún así, en el siglo XXI, existen escuelas (públicas y privadas) que aún pasan por alto la importancia de implementarlas en su programa académico. Todo estudiante de secundaria debe poder desarrollarlos participando en actividades extracurriculares, pasantías, programas de estudio y trabajo y actividades en el aula como debates, presentaciones, entre otros.

Ahora, a continuación compartiremos las 5 habilidades interpersonales más importantes en la escuela secundaria. Según estudios realizados en la Universidad de Harvard, tener habilidades sociales e interpersonales bien desarrolladas equivalen al 85% del éxito profesional de una persona.

Las 5 Habilidades Blandas más Importantes para tener Éxito en la Vida

#1 Las habilidades de comunicación son para toda la vida

Cada estudiante debe desarrollar fuertes habilidades de comunicación oral y escrita para comunicarse de manera efectiva. Las personas que dominan estas habilidades a menudo se perciben como seguras y tienen más probabilidades de tener éxito académico y profesional.

#2 El trabajo en equipo es esencial para lograr metas

Esencial para el éxito en el lugar de trabajo. Los estudiantes deben poder desarrollar a través de la escuela secundaria habilidades sólidas de colaboración y cooperación para trabajar de manera efectiva con compañeros de clase en proyectos grupales y actividades extracurriculares.

#3 Liderazgo, una habilidad crucial para el campo laboral

La habilidad de liderazgo da forma a tu personalidad en general y no solo es crucial en la escuela secundaria. Durante la escuela secundaria, cada estudiante debe realizar su mayor esfuerzo para aprender habilidades de liderazgo participando en competencias, organizando eventos interuniversitarios, etc.

#4 Habilidades de pensamiento crítico/resolución de problemas

Los estudiantes de secundaria que piensan críticamente, resuelven problemas y toman decisiones en el entorno académico tienen probabilidades de tener éxito en cualquier aspecto de la vida.

#5 Gestión del tiempo, una habilidad esencial para la vida diaria

La gestión eficaz del tiempo es crucial para el éxito. Las sólidas habilidades de gestión del tiempo pueden ayudar a los estudiantes a lograr todo tipo de objetivos, reducir el estrés y aumentar la productividad.

La Importancia de las Habilidades Blandas para Estudiantes de Secundaria

Les compartimos 3 razones por las que los estudiantes de secundaria deberían aprender habilidades blandas en la escuela secundaria.

• Ayuda a los estudiantes a destacarse entre sus compañeros al momento de aplicar a las universidades.

• Esencial para el éxito en cualquier carrera.

• Crucial para la victoria en el ámbito laboral.

Desarrollar y dominar las habilidades interpersonales es un objetivo para toda la vida. Al aprender estas habilidades temprano en la escuela secundaria, los estudiantes pueden construir una base sólida para el éxito en sus proyectos futuros, incluida la educación superior y las oportunidades profesionales.

En Grupo Academia Internacional contamos con más de 13 años de experiencia en el sector educativo formando líderes. También brindamos a los padres recursos de orientación vocacional y universitaria junto a agencias especializadas de educación superior en Panamá.

Programe una cita con un consejero de educación superior para agendar su consulta inicial, la cual es gratuita para los padres en nuestra escuela.

Conozca los 3 Beneficios de ser Bilingüe

"Descubra cómo fomentamos hábitos saludables en Grupo Academia Internacional”