Conozca los 3 Beneficios de ser Bilingüe

Grupo Academia Internacional tiene una comunidad muy diversa compuesta por familias de todo el mundo (Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Turquía, Países Bajos, Brasil, Bélgica, Venezuela, Colombia, Costa Rica, China).

Contamos con 10 diferentes idiomas (ruso, chino, portugués, español, inglés, coreano, afrikáans, mandarín, alemán y francés) que se hablan dentro de nuestra escuela. En nuestra oferta académico, nuestros estudiantes también trabajan en su desarrollo integral.

En artículos anteriores, hemos compartido información general sobre la importancia de elegir un colegio bilingüe para sus hijos, hoy queremos compartir estudios recientes y lo que opinan los expertos al respecto.

Un Segundo Idioma Promueve el Desarrollo Intelectual y Académico del Niño

¿Sabía que hablar más de un idioma desde edades tempranas puede incluso elevar la inteligencia? Además, ayuda a nuestros estudiantes a tener importantes oportunidades laborales a nivel global, aumentar su nivel de felicidad e incluso construir relaciones personales más sanas.

¿Por qué? Una de las razones principales es que el cerebro se ve obligado a trabajar más duro a medida que se desarrolla, fortaleciendo la corteza prefrontal de los niños, la parte del cerebro donde reside la función ejecutiva. Como resultado, cuando los jóvenes crecen, tienden a obtener puntajes más altos en las pruebas cognitivas y poseen habilidades de comunicación más efectivas que sus compañeros que no son bilingües.

En Grupo Academia Internacional, recomendamos a los padres elegir un colegio bilingüe. Es esencial para las funciones cerebrales durante la escuela y más allá de ella; trabaja increíblemente las conexiones neuronales.

Los Niños Bilingües Tienen una Ventaja Cognitiva Cuando Aprenden a Leer

Los niños comienzan a experimentar con el lenguaje a edades muy tempranas, aunque aprender a hablar puede no implicar directamente la lectura, el lenguaje oral es clave para el desarrollo de la alfabetización.

Es importante comprender de qué estamos hablando cuando decimos "bilingüe" antes de comprender completamente los beneficios. La definición de bilingüe es una persona que habla con fluidez dos o más idiomas. A partir de ahí, los bilingües pueden clasificarse en dos categorías: simultáneos y secuenciales. Los bilingües simultáneos inician el aprendizaje de dos idiomas antes de los tres años y los bilingües secuenciales aprenden un segundo idioma más adelante. Lamentablemente, ambas categorías sufren el malentendido de que saber dos idiomas dificulta aprender a leer, lo cual no es cierto en lo absoluto. Profundizaremos en el por qué en los siguientes párrafos.

Para empezar, una de las principales ventajas de ser bilingüe es en realidad la alfabetización, y la razón se relaciona con la metalingüística. Los estudiantes bilingües desarrollan habilidades metalingüísticas a una edad más temprana que la mayoría de los otros niños. Los lingüistas creen que debido a que están expuestos a múltiples idiomas a una edad temprana, están mejor equipados para captar la estructura de las palabras. Esto puede ayudar a los estudiantes bilingües a desarrollar habilidades de conciencia fonológica, una habilidad esencial previa a la lectura, más rápido que sus compañeros.

Más Idiomas, más Ventajas Cognitivas para su Estudiante

Durante la escuela secundaria y culminada la misma, los estudiantes que hablan más de un idioma están equipados con muchas fortalezas únicas. Por ejemplo, por lo general tienen una memoria de trabajo y una capacidad de atención más sólidas.

Otro ejemplo, la educación bilingüe puede fortalecer la función ejecutiva del cerebro. Las investigaciones han demostrado que los bilingües desarrollan habilidades para funciones como la inhibición, el cambio de atención y la memoria de trabajo gracias al uso simultáneo de más de un idioma. Por lo tanto, los estudiantes que reciben una educación bilingüe tienden a desempeñarse mejor en trabajos que requieren multitarea, toma de decisiones y resolución de problemas.

Los beneficios de crecer en un ambiente bilingüe son cruciales para el desarrollo de cada niño. Además de los beneficios cognitivos, le garantiza a su estudiante varias oportunidades globales.

Educación Bilingüe en Chiriquí, Panamá

En pocas palabras, los bilingües pasan por el extenso proceso de desaprender, aprender y volver a aprender para satisfacer sus necesidades de transición a un segundo idioma.

En Grupo Academia Internacional estamos comprometidos con sus hijos, nuestros estudiantes, que merecen una educación integral que le sea útil; no solo en su carrera profesional sino también en su vida personal y social. Creemos firmemente que la educación temprana es la base de todo, por lo que nuestros programas académicos están diseñados para preparar a los jóvenes para los desafíos del siglo XXI.

Le invitamos a programar un recorrido y conocer nuestro programa académico.

De AIB y AID a Grupo Academia Internacional

Las 5 Habilidades Blandas más Importantes para Estudiantes de Secundaria