El Líder en Mí

the-leader-in-me-sealEs un placer para nosotros – FranklinCovey Panamá – darle la bienvenida al lanzamiento del programa de Líder en Mí en la Academia Internacional Boquete. Este programa tiene como objetivo facilitar un cambio de cultura que los ayude a todos a generar una mejor educación donde los estudiantes aumenten su sentido de responsabilidad e iniciativa y se lleven herramientas que les permitan funcionar de manera más efectiva en el siglo XXI. Ésta es una propuesta muy alineada al interés de la escuela de reforzar valores como la base de resultados grandiosos. Es importante notar que la implementación de este programa no significa algo adicional a lo que hacen todos en el día a día. Más bien tiene que ver con el desarrollo de habilidades y hábitos que le ayudarán a él cómo hacen el día a día. También es un programa cuyo resultado es producto de lo que todos aporten. Es una construcción conjunta de resultado. Nos entusiasma la oportunidad de expandir esta experiencia en Panamá y que el Colegio sea pionero en el país en la implementación de esta experiencia tan necesaria para nuestros niños y jóvenes de hoy.

lider-en-mi-arbol-covey El Líder en Mí, que es una adaptación de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, a las necesidades y características de niños de preescolar, primaria y secundaria.

 Este programa parte de la primicia de que cada niño o niña es un  líder nato y que es importante que descubra sus talentos, para mejorar su valía personal, dándole la oportunidad de gobernar primero su propia vida, para luego influir en los demás.

Una de las ventajas del Líder en Mí es que todos los adultos miembros de la comunidad educativa, que desempeñan algún rol en el Colegio, reciben la misma formación teniendo la oportunidad de convertirse en mejores seres humanos, ejercitar los mismos valores y ser un ejemplo a seguir en todo momento.

Su trabajo es más productivo y el compromiso es mayor valorando la noble labor que se realiza desde la educación.

Hábito 1: Ser proactivo

Tú estás a cargo.

Soy una persona responsable. Tomo la iniciativa. Elijo mis acciones, actitudes y humor. No culpo a otros por mis acciones equivocadas. Hago lo que sé es correcto, sin que me lo pidan antes, aun cuando nadie está mirando.

Hábito 2: Comenzar con el fin en mente

Tener un plan.

Planeo y me pongo metas. Hago cosas que tienen sentido y hacen una diferencia. Soy una parte importante de mi clase y contribuyo con la misión y visión de mi escuela. Busco maneras de ser un mejor ciudadano.

Hábito 3: Poner primero lo primero.

Trabajar Primero, Luego Jugar.

Uso mi tiempo en las cosas que son más importantes. Le digo que “no” a cosas que no debería hacer. Me fijo prioridades y me armo una agenda. Soy disciplinado y organizado.

Hábito 4: Pensar ganar-ganar.

Todos pueden ganar.

Equilibro valor para obtener lo que quiero, con consideración por lo que otros quieren.Hago depósitos en las Cuentas de Banco Emocionales de los demás. Cuando surge un conflicto, busco terceras alternativas.

Hábito 5: Procura primero comprender, para luego ser entendido.

Escucha, Antes de Hablar.

Presto atención a las ideas y sentimientos de la gente. Intento ver las cosas desde su punto de vista. Escucho a los demás sin interrumpir. Tengo confianza al explicar mis ideas. Miro a la gente a los ojos cuando les hablo.

Hábito 6: Sinergizar.

Juntos es mejor.

Valoro las fortalezas de otros y aprendo de ellos. Me llevo bien con los demás, incluso gente que es distinta a mí. Trabajo bien en equipo. Invito las ideas de los demás para resolver problemas, porque sé que al trabajar en equipo, podemos crear una mejor solución que la de cualquiera de nosotros individualmente. Soy humilde.

Hábito 7: Afilar la sierra.

El equilibrio se siente mejor.

Cuido mi cuerpo comiendo bien, haciendo ejercicio y durmiendo. Paso tiempo con mi familia y amigos, aprendo de muchas maneras y en muchos lugares, no sólo en la escuela. Encuentro formas valiosas de ayudar a otros.